Parque Nacional Tortuguero: lugar de desove de las tortugas verdes

El Parque Nacional Tortuguero esta ubicado en la costa del Caribe, cuenta con una gran biodiversidad, donde se pueden encontrar mas de 400 especies de arboles.

Con una gran cantidad de fauna, que incluye mamiferos en peligro de extincion, tales como el jaguar, la danta, el manati y tres especies de monos, asi como 405 especies de aves.

Uno de sus principales atractivos es el desove de las tortugas marinas (Julio- Octubre): la gigantesca baula, la tortuga verde (que es la segunda en tamaño y la mas abundante en el Parque), la caguama de color pardo y la tortuga carey, considerada en vias de extincion..

Tortuguero cuenta con 31.187 ha terrestres y con 52.000 ha marinas y es el tercer parque nacional mas visitado de Costa Rica, posee gran cantidad de lagunas y canales que atraviesan el parque, la mayorìa de ellos navegables.

Estos canales son el habitat de cocodrilos, tortugas, manaties, cangrejos y 52 especies de peces de rio. Existen tres tipos de zonas de vida o bosques, todos ellos muy humedos.

Esta es una de las areas mas lluviosas del pais, entre los 5000 y los 6000mm al año, con dos tipos de lluvias: lluvias suaves y las caracteristicas lluvias fuertes del Caribe.

Tortuguero es frecuentemente considerado como el «Amazonas de Costa Rica» por su rica vegetacion, fauna y su red navegable de lagunas y canales que atraviesan el Parque Nacional del sureste al noroeste.

Especies destacadas:
• Tortuga verde (Chelonia mydas): Una de las razones iniciales para la creación del PNT es que esta especie tiene a Tortuguero como una de las principales playas de desove en el mundo.
• Lapa verde (Ara ambigua): Especie de ave en peligro de extinción que viene recuperando su población con Tortuguero como uno de los principales sitios de anidación y alimentación.
• Caiman (Caiman cocodilus): Especie presente a lo largo de los canales de Tortuguero, en ocasiones es posible observarlo tomando sol.
• Tortuga negra (Rhinoclemmys funerea): Una de las especies de rio de Tortuguero. En los canales se pueden llegar a observar varias en un mismo tronco.
• Jacana (Jacana jacana): Una de las especies más coloridas de aves presentes en los canales de Tortuguero.
• Pato aguja (Anhinga anhinga): Ave característica de los canales de Tortuguero, se le puede observar en ramas secando sus alas después de sumergirse a cazar.​
• Ranita Roja y Azul (Oophaga pumilio): Sin duda una especie de anfibio común en el lugar, con un comportamiento territorial muy llamativo.
• Lapa verde (Ara ambigua): Especie de ave en peligro de extinción que viene recuperando su población con Tortuguero como uno de los principales sitios de anidación y alimentación.
• Trogon violáceo (Trogon caligatus): Especie presente a lo largo del sendero, en ocasiones es posible observarlo en los claros del sendero.
• Mono Colorado (Ateles geoffroyi) y Mono Cariblanca (Cebus capucinus): De las especies más llamativos y dispersoras de plantas.

Facilidades del parque

 

Solo se puede acceder al parque por via terrestre-fluvial o aerea.

Por tierra, el viaje dura 3 horas desde San Jose hasta el punto de embarque, mas 2 o 2 ½ horas de viaje en bote por los Canales de Tortuguero.

Por aire, dura 30 minutos desde San Jose hasta la pista de aterrizaje de Tortuguero.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad