Marino Ballena en Costa Rica

Parque Nacional Marino Ballena : Creado para proteger especies marinas

El Parque Nacional Marino Ballena, se encuentra ubicado en el Pacifico, entre Punta Uvita y Punta Piñuela en el distrito de Cortes, en la Provicia de Puntarenas. Fue establecido por decreto ejecutivo de ley No. 19441, el 14 de Diciembre de 1989. Tiene una extencion de 110 hectareas de tierra y 5375 hectareas de la parte de mar.

Esta area fue creada para asegurar la reproduccion y desove de muchas especies de tortugas, y para preservar la productividad de comunidades biologicas que viven en la zona. Tambien protege diferentes ambientes como: playas de arena, playas de rocas, acantilados, islas, arrecifes organicos, etc. Tiene un gran valor para la educacion ambiental y el turismo.

Uno de los mas importantes ecosistemas marinos del area es el arrecife organico, tambien llamado arrecife de coral. La estructura de estos arrecifes es porosa, con un 50% de espacio vacio. Cuando los arrecifes crecen, muchos canales son creados y estos sirven para comunicarse unos con otros, permitiendo que cresca una gran variedad de vida.

Estos arrecifes de coral son cimunidades tropicales que crecen a temperaturas entre los 18 y 23 grados centigrados. Son muy sensitivos a los cambios de temperatura, exposicion y deposicion de sedimentos. Solo tres especies de coral se conocen en esta zona.

Cangrejos, lombrices, langostas, muchas especies de peces, esponjas y moluscos son especies comunes protegidas en otros ambientes fuera del parque. Tambien se conocen dos especies de reptiles. Ademas aves marinas como los pelicanos, el pajaro bobo y otras.

El parque es reconocido porque recibe la visita de las ballenas jorobadas durante su travesia del hemisferio norte hacia el hemisferio sur y viceversa.

Aunque el parque principalmente se extiende en el area maritima, tambien cuenta dentro de sus areas protegidas con una serie de playas de especial belleza, entre ellas se pueden mecionar, Playa Ballena, Playa Bahìa Uvita, y Playa Piñuelas.

Facilidades del parque

Horario

El Parque cuenta con tres sectores habilitados al público: 

Sector Uvita
8:00 am a 4:00 pm de jueves a martes(cerrado los miércoles).
Sector Colonia
9:30 am a 6:00 pm de jueves a martes(cerrado los miércoles).
Sector Ballena
8:00 am a 4:00 pm de jueves a martes(cerrado los miércoles).
* Sector Piñuela
(cerrado temporalmente).

 

*El sector de Piñuela se encuentra cerrado en este momento. 

El tiquete de ingreso se puede adquirir en cualquiera de los puestos oficiales, es válido para todo el día de la visita y funciona para ingresar a todos los sectores del parque. 

Recuerde consultar la tabla de mareas previo a realizar la visita al Parque, debido a que el ingreso a la Cola de Ballena y a Playa Arco solo se realiza únicamente durante la marea baja.

 

Tarifas

 El pago se realiza únicamente con tarjeta de crédito o débito.

 
Residentes
No residentes
Adultos
₵1000 + IVA
$ 6 + IVA
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad