Los mejores destinos en Bocas del Toro

Veni a conocer Costa Rica y Bocas del Toro la combinacion perfecta para tu viaje

Isla Bastimentos

Bastimentos se encuentra muy cercana a Isla Colon, que es donde esta la ciudad de Bocas del Toro. Desde ahí son unos 10 minutos en lancha hasta Bastimentos. Parte de la isla y de los corales y manglares que la rodean forman parte de el Parque Nacional Marino Isla Bastimentos (13 226 hectáreas, 88% en el mar). El resto de la isla se considera como la “zona de amortiguamiento” del parque nacional, es decir que se le debe dar un uso que tome en cuenta que está al lado de un área protegida.

En la isla viven unas 1400 personas en 6 comunidades, todas ellas ubicadas del lado de la isla que mira hacia tierra firme. Las playas están hacia el lado norte: Wizard’s Beach, Playa Segunda, Polo Beach y Playa Larga (a Playa Segunda también le dicen Dreffe o Red Frog Beach).

Aquí nos referimos a la parte oeste de la isla, la que está más cerca de Bocas, donde están las comunidades de Old Bank (o el pueblo de Bastimentos, como le dicen) y Bahía Honda, y las primeras tres playas.

Se llega a la comunidad por mar y el medio más común de transporte es el uso de taxis acuáticos (botes con motor fuera de borda). Además, muchos de los residentes de esta comunidad cuentan al menos con bote con motor fuera de borda.

No existen calles, solo una ancha vereda de concreto , en forma paralela con el mar, que recorre el pueblo desde un extremo al otro, propiciando un excelente lugar de paseo para locales y visitantes.

Bastimentos cuenta con un pequeño sub-centro de salud, un acueducto, una escuela primaria con con casi 200 estudiantes, y una sub-estación de policía. Las viviendas están conectadas a la electricidad que proviene de la isla Colón por medio de un cable submarino. De igual forma cuentan con servicio telefónico y teléfonos públicos.

La gente de Bastimentos tiene una gran diversidad de ocupaciones: desde pescadores hasta empresarios turísticos, pasando por la agricultura, la granja y la ganadería de subsistencia, y el empleo en comercios y oficinas de Bocas del Toro (a sólo 10 minutos en bote).

Durante los últimos años el turismo ha modificado en gran medida la vida de esta comunidad y por esa razón se han construido muchos pequeños hostales además de hoteles, restaurantes y dos operaciones de buceo.

Isla Bastimentos

Bastimentos Bocas del Toro

Isla Solarte

Isla Solarte es un lugar lleno de armonía y tranquilidad, también es conocida como cayo Solarte o cayo Nancy, la isla es de unos 8 km2 aproximadamente situado a una milla de las provincias de Bocas del Toro, en Panamá.

En la isla podemos apreciar un pueblo muy pequeño, retirado de su entorno pero que está perfectamente armonioso y amistoso con la isla que lo rodea, este pueblo era muy solitario fue conocido por un centro médico que se construyó ahí. En la isla se puede hacer Senderismo y conocer varias playas.

El malecón de Punta Hospital ofrece a los buceadores una verdadera riqueza de vida marina, porque la hierba de tortuga y la coral lechuga en las aguas poco profundas dan paso a una pared que cae de 12 a 15 metros. Es posible que vea langostas, morenas, peces león invasores, peces trompetas y corales y esponjas de aguas más profundas a lo largo de la pared. Por la noche, los bancos de sardinas se agrupan y los peces aguja recorren la superficie del agua. Más al este, a ambos lados de Isla Solarte, la costa está cubierta por manglares que todo tipo de vida marina utiliza como criadero de animales pequeños o juveniles para esconderse de las barracudas y depredadores más grandes. Otro sitio de buceo popular son los jardines de coral en el lado de sotavento de la isla.

Isla Solarte Bocas del Toro

Isla Solarte

Cayos Zapatillas (Parque Nacional Marino Bastimentos)

Son dos islas, famosas por sus playas de arena blanca y arrecifes de coral , se encuentran dentro del Parque Nacional Marino Isla Bastimentos, sus famosas aguas cristalinas son perfectas para practicar snorkel y buceo durante los meses de marzo, abril, setiembre y octubre, de lo contrario, el agua puede estar un poco turbia, estas islas también son sitios ecológicos esenciales para las tortugas carey, en peligro crítico, que anidan en sus costas.

Los meses más lluviosos del año son de noviembre a diciembre. Esta zona se comporta climaticamente muy similar al Caribe Norte y Sur de Costa Rica.

Cayos Zapatilla

Cayos Zapatilla

Isla de los Pajaros

A corta distancia en bote de Boca del Drago, se encuentra la Isla de los Pájaros (también conocida como Cayo Cisne), santuario de aves donde anidan la bella y rara Ave Tropical (Rabijunco Piquirrojo), de blanco plumaje, pico color naranja y, en los machos, una larga y vistosa cola, así como el simpático alcatraz (piquero o bobo).
Otras aves marinas, como el pelícano, las gaviotas, los gaviotines y la fragata, pasan parte de su tiempo en el cayo.

Mientras las aves tropicales usan los huecos en los acantilados para anidar, los alcatraces hacen sus nidos en el mismo suelo, por todas partes.

Para no molestar a las aves, especialmente a los piqueros, no es permitido ni recomendado el desembarque en la isla.

Sin embargo, las lanchas  lo pueden acercar a la isla, para que pueda observar las esplendorosas aves. Otra de las actividades que podrá realizar en los alrededores es el buceo, que en este caso es a través del pequeño canal que separa las tres formaciones de roca.
Vista desde lejos pareciera un enorme pájaro que se encuentra agachado comiendo. Mide aproximadamente 300 metros cuadrados. Es considerada una de las más hermosas del país. Frente a la isla, se extiende un arrecife coralino en forma de abanico que es el único bien desarrollado, en la costa caribeña de Panamá. Por esta y más razones ésta isla recibe  atención especial de los grupos ambientalistas para su conservación.

Isla Pajaros

Isla Pajaros Bocas del Toro

Bahia de los Delfines

Otro importante punto turístico es la región de Bocatorito, en el sur de la isla Cristobal, formada por innumerables isletas de manglar formando un laberinto y creando un escenario lacustre de gran belleza.

Allí se encuentra la comunidad de Bocatorito y también un muy conocido restaurante. Esta laguna es también conocida como la Bahía de los Delfines, ya que allí es muy común encontrar un gran número de delfines nariz de botella, muchas veces acompañados por sus crías.

Esto ha convertido el lugar en una visita obligada para los turistas que llegan a Bocas del Toro.

Las numerosas expediciones científicas que han acudido a estudiar la zona coinciden en afirmar que estas familias de delfines están perfectamente adaptadas a su entorno y que no sería prudente alejarles.

Los bocatoreños ya han salido a la calle en más de una ocasión para impedir que esta atracción turística desaparezca de sus tierras.

bahia de los delfines

bahia de los delfines

Estudio de delfines

El delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) también llamado tonina y bufeo es uno de los delfines más conocidos del mundo y la especie preferida de muchos acuarios.

Sin embargo, en países como Panamá y, particularmente en el archipiélago de Bocas del Toro su popularidad se debe, simplemente, a que son un residente más del lugar, o mejor dicho, la estrella de la comunidad.

Hace algunos años, la Fundación Keto, especializada en el estudio de estos mamíferos, realizó la observación de estas familias en Bocas del Toro ya que existían diferentes compañías interesadas en hacer desaparecer esta población.

La conclusión fue clara, «es mejor ver y enfocar la educacion ambiental sobre delfines en hábitat natural que viéndoles en una piscina haciendo malabares. Precisamente por el valor de tenerles tan accesibles, Panamá debe protegerles, al igual que su hábitat. Esto se puede lograr evitando su extracción y regulando la observación comercial de delfines en Bocas del Toro«.

Y, en cualquier caso, sería muy triste que desapareciese el placer de observar una puesta de sol en pleno mar con los delfines saludando con diferentes cabriolas a los turistas y lugareños de la zona.

Además, al caer la tarde se acercan numerosos pájaros que siguen la estela de estos maravillosos animales y que crean un dibujo perfecto en el caribe.

Tanto delfines como pájaros crean una línea continua que transcurre de manera paralela por aire y mar. Un espectáculo que ninguno de los turistas que visitan Bocas del Toro deberían perderse.

Cayo Coral

Coral Cay o, su real nombre, Crawl Cay, es un minúsculo islote rodeado de manglares, ubicado en el canal entre las islas Bastimentos y Popa. Es un enorme punto de atracción turística debido a sus arrecifes coralinos, en muy buena salud, existentes todo alrededor del cayo.

Allí, se ha asentado una pequeña comunidad distribuida entre las costas del cayo y la costa de Bastimentos vecinas al mismo, en tres conjuntos de viviendas y negocios, mayormente construidos sobre el mar.

Encontramos aquí tres excelentes restaurantes especializados en mariscos y pescado y un grupo de cabañas de alojamiento. La belleza de este paisaje es un espectacular marco para la sabrosa comida y convierte la visita en un verdadero placer.

Por las características del lugar los niños de esta comunidad deben atender sus clases en la escuela de la vecina comunidad de la comunidad de Popa 2, por lo que se deben desplazar a ella en bote, en forma diaria.

Los visitantes de estos restaurantes podrán apreciar de muy cerca, debido a la claridad de las aguas, numerosas especies de peces que llegan hasta debajo de los restaurantes para ser alimentados por locales y turistas, como es usual y conocido por ellos.

En uno de los restaurantes (Coral Cay), unos pocos escalones permiten a los visitantes entrar en el fascinante mundo marino a pocos pasos del muelle, pudiendo practicar el snorkel en un tranquilo ambiente (sin olas y casi sin corrientes).

Este es uno de los mejores escenarios del mundo para bucear. Las aguas transparentes cerca de los arrecifes son de un color azul marino y en varios lugares, son de un metro de profundidad lo que permite al visitante a disfrutar de una abundante vida marina.

Cayo Coral Bocas del Toro

Cayo Coral

Playa de las Estrellas

Es una hermosa playa de aguas muy cristalinas localizada al lado de Boca Drago donde alli se pueden ver las estrellas de mar.

El lugar es muy conocido por su bellisima playa tranquila y solitaria con aguas muy calmas y un corto tramo de arena. Y allí, justo en el comienzo de las aguas cristalinas, podrá ver muchas estrellas de mar, de un hermoso color anaranjado, descansando en el fondo.

Pero, por favor, no las saque del agua porque las estará matando y esta especie de estrella de mar está protegida por las leyes panameñas y está totalmente prohibido extraerlas del mar. Si es sorprendido en esta acción podrá ser multado o hasta arrestado, dependiendo de la gravedad de la misma.

playa de las estrellas

playa de las estrellas

Playa Rana Roja

En el norte de Isla Bastimentos existe uno de los sitios más visitados entre los turistas que llegan a las islas: la Playa de la Rana Roja (cuyo nombre real es Dreft Beach).

La forma de llegar a esta playa es también parte de la aventura: debido a que en la playa, que se encuentra frente a mar abierto, se dan intensos oleajes, no es recomendable llevar un bote allí, por lo que los tours dejan al turista en el otro lado (sur) de la isla, en un lugar donde comienza un interesante sendero, en buenas condiciones, que recorre esta parte de la isla y deja a la gente en la playa en unos 15 minutos.

Durante la caminata por el sendero es posible observar perezosos, la famosa rana roja y muchas aves, dependiendo del momento del día en que se haga el tour y las condiciones del tiempo. En la isla existen varias sub. especies de la ranita venenosa. Esta se encuentra en diversas variedades de colores.

En la playa, existe un pequeño lugar donde comprar bebidas, agua y algunas comidas. El costo por el uso del sendero (que es de propiedad privada) es de $ 3.00 por persona. Preste mucha atención a las condiciones de las olas y no entre más allá de sus rodillas en el agua porque son comunes fuertes y muy peligrosas corrientes.

Playa Rana Roja Bocas del Toro

Playa Rana Roja

Bocas del Drago

Cuando Cristóbal Colón arribó a Panamá, el primer lugar que visitó fue Bocas del Drago, entrando por la que hoy es conocida como la Bahía de Almirante (Caribaró para los indígenas), por el canal que separa la isla Colón de tierra firme.

Hoy, esta región del archipiélago es un atractivo para los turistas. Allí encuentra hermosas playas de arenas blancas y caminos sombreados para pasear. Quienes practican el buceo o el snorkel son atraídos además por los arrecifes coralinos que se encuentran más allá de las playas.

Se puede hablar de dos sectores: el sector turístico y la comunidad en sí. La comunidad está formada en su mayoría por indígenas ngobe que habitan unas 25 casas, la mayoría dispersas a lo largo de la carretera que une Bocas del Toro con Boca del Drago, contando poco más de 300 personas.
Cuentan con una escuela alrededor de 50 estudiantes, pero no cuentan con electricidad y el agua la extraen de una quebrada. Son esencialmente pescadores, agricultores, ganaderos y granjeros de subsistencia, con algunos de ellos empleados en el sector turístico de Boca del Drago.

El sector turístico se encuentra a la orilla del mar, en el extremo suroeste de Isla Colón, aprovechando la belleza de sus paisajes. Allí podemos observar la presencia de un restaurante, cabañas para alojamiento y varias casas privadas que se usan en los fines de semana.

Allí también tiene su sede de trabajo una organización científico-educativa: el ITEC.
Existen otros atractivos en el lugar: a sólo unos minutos en lancha, hacia el mar abierto, se encuentra la Isla de los Pájaros, un santuario de aves donde llega a anidar la hermosa y única ave tropical (rabijunco piquirrojo), con su color blanco nieve, larga cola y pico de color naranja. También anidan allí los graciosos alcatraces (piqueros), mientras otras aves marinas como las fragatas, ladronas de los mares, los inteligentes pelícanos y cientos de gaviotas y gaviotines hacen de ese islote su lugar de estar. Por esta razón no se recomienda ni se permite el desembarque en el islote.

Si en su visita a Bocas del Drago, aún le queda un tiempo, cruzando el mar a tierra firme es posible hacer un corto viaje por el Canal de Soropta, una vía artificial creada en los comienzos del siglo XX por los plantadores de banana para transportar su producción a lo largo de la costa. Hoy en día, este canal que cruza el Refugio de Vida Silvestre San San-Pond Sack, es usado solamente por la gente de la región y también por turistas.

Bocas del Drago Bocas del Toro

Bocas del Drago Bocas del Toro

Fuente

www.bocas.com

Categorías: Blog

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad